Pedro Cateriano recordó “el acto de arrojo de Mario Vargas Llosa de postular a la presidencia en 1990”
Al conmemorarse el 87 cumpleaños del laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa (MVLL), el político y ex primer ministro Pedro Cateriano resaltó la valiente decisión del Premio Nobel “de ser candidato a la Presidencia de la República en 1990”.
“Creo que ese acto de arrojo fue una de las cosas que más me impresionó. Y como con firmeza, también, desarrolló acaso la campaña presidencial más ordenada desde el punto de vista del debate ideológico del país”, señaló.
Recordó que MVLL aquella vez redobló su activa participación política en el momento más dramático para el país que fue el gobierno de Alan García “con un Estado quebrado, con una hiperinflación, con un terrorismo que tenía casi el control en zonas liberadas”.
Pese a las argucias de sus antagonistas electorales, Cateriano sostuvo que desde el punto de vista ideológico y político MVLL ganó ese debate. “Superó a Alan García y a Alberto Fujimori que a lo largo del tiempo terminaron haciendo todo lo que pregonaron en los años anteriores”, comentó.
Explicó que los señalamientos de un supuesto odio a sus adversarios políticos fueron refutados en los hechos al participar decididamente en los momentos más dramáticos del país.
“Cuando la candidatura de Ollanta Humala era una amenaza para el Perú por su cercanía al chavismo, pidió a los peruanos votar, tapándose la nariz, por Alan García”, rememoró.
Y luego añadió: “En las últimas elecciones donde la democracia estuvo bajo amenaza por la candidatura de Pedro Castillo pidió el voto por Keiko Fujimori que, en ese contexto político, era el mal menor”.
Y ahora demostrando su civismo, su amor a la patria y dejando de lado prejuicios ideológicos y políticos, aceptó la máxima condecoración que le entregó la presidenta Dina Boluarte y, recientemente, también, el reconocimiento que le ha hecho el alcalde de Lima, puntualizó Cateriano.