Piscinas o playas contaminadas son principales lugares de contagio de conjuntivitis
Bañarse en playas o piscinas contaminadas es la principal causa de contagio de conjuntivitis, principalmente en época de verano, advirtió el jefe del Departamento de Prevención de la Ceguera del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Pedro García.
Al respecto, invocó a los veraneantes a no acudir a playas o piscinas que no cuenten con la certificación de apta otorgada por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa). “Es importante enjuagarse las manos y cara con abundante agua al salir del mar y evitar tocarse los ojos con las manos sucias”, manifestó.
[Lee también: Alcaldes de Lima y San Juan de Miraflores supervisan recojo de basura en SJM]
El especialista recomendó lavarse las manos con agua potable y jabón antes de tocarse los ojos, como mínimo tres veces al día, así como evitar compartir toallas y pañuelos y de preferencia usar papel toalla desechable, cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia y no compartir cosméticos.
La conjuntivitis es una enfermedad sumamente contagiosa, que puede ser viral o bacteriana, caracterizada por la inflamación de la conjuntiva (membrana transparente que recubre parte del globo ocular y la porción interna de los párpados) que da un aspecto rojizo al ojo infectado. Los síntomas más frecuentes son picazón, hinchazón de los párpados, lagrimeo y secreciones en los ojos.
El dato
En el 2018, el Instituto Nacional de Oftalmología atendió 3225 casos de conjuntivitis, mientras que en el 2017 se presentaron 2697 pacientes con este diagnóstico.