Minsa recomendó usar mascarilla ante la sospecha de COVID-19
El Ministerio de Salud (Minsa) pidió usar mascarilla a aquellos que presentan síntomas de COVID-19 u otra infección respiratoria. Foto: Andina.
El viceministro de Salud Público del Ministerio de Salud (Minsa), Ricardo Peña, recomendó a la población utilizar mascarilla si se tiene sospecha de haber contraído COVID-19 u tras infección respiratoria, a fin de evitar contagios en fiestas de fin de año.
“Es importantísimo considerar las medidas que todos aprendimos durante la pandemia, como el adecuado lavado de manos y, sobre todo, el uso de mascarillas cuando uno tiene síntomas respiratorios, es decir cuando estamos aparentemente resfriados”, declaró el funcionario a Andina.
[Lee también: Ministro de Transporte, Rául Pérez Reyes, da positivo a la COVID-19]
Además, consideró que necesario utilizar el tapabocas aún antes de esperar una prueba de confirmación de coronavirus.
“No debemos tener una prueba positiva (para usar mascarilla). Si vamos a acudir al trabajo o vamos de visita, el uso de la mascarilla es el medio a través del cual se reduce la capacidad de propagación de virus respiratorios”, añadió.
En esa línea, Ricardo Peña pidió retomar “las costumbres que verdaderamente reducen el riesgo de contraer estas enfermedades”, en las que se incluyen el COVID-19 y todas sus nuevas variantes.
“Hay que tener siempre a mano el alcohol en gel o alcohol, usar mascarilla donde estemos, evitar lugares no ventilados o con poco flujo de aire”, detalló.
Del mismo modo, destacó la importancia de completar el esquema de vacunación contra el COVID-19, especialmente en adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
NUEVA VARIANTE DEL COVID-19
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó 12 casos de la subvariante JN.1 de la COVID-19, la cual fue reportada a nivel mundial hace cuatro semanas y ha desplazado a otros linajes, incluido el conocido como pirola.
Víctor Suárez, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Salud (INS), precisó que la mayoría de los casos se han registrado en Lima y Callao, y un caso en la región San Martín. Hasta ahora, ninguno de ellos ha evolucionado a situaciones más graves, y todos se encuentran en estado estable.
Suárez señaló que los síntomas son similares a los de un resfriado común, como malestar general, fiebre, tos, estornudos y dolor de garganta.