Nacionales

Ministerio de la Producción establece veda reproductiva del choro

La veda reproductiva del choro estará vigente hasta el 30 de noviembre. Además, autorizó al Imarpe la pesca exploratoria del langostino café en Piura.
CHORO

Los choros están en reproducción. Foto: El Peruano

Los choros están en reproducción. Foto: El Peruano
12:51 horas - Jueves, 21 Septiembre 2023

El Ministerio de la Producción  (Produce) estableció la veda reproductiva del recurso choro (Aulacomya atra) en el litoral peruano, desde este jueves 21 de setiembre hasta el 30 de noviembre del 2023. El objetivo de esta medida es preservar y proteger el desarrollo de la biomasa.   

A través de la Resolución Ministerial Nº 000326-2023-PRODUCE, publicada en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se establece que queda prohibida toda actividad extractiva que involucre a este recurso, así como su transporte, comercialización y/o almacenamiento. 

El desembarque, transporte, procesamiento, comercialización y almacenamiento del recurso choro (Aulacomya atra) puede realizarse siempre y cuando se cuente con documentación indubitable y de fecha cierta que demuestre que el mencionado recurso ha sido extraído antes del establecimiento de la veda reproductiva referida en la presente resolución.

Esta decisión se basa en los informes y recomendaciones que hizo llegar el Instituto del Mar del Perú - Imarpe a Produce y en el que destaca que el incremento de la actividad reproductiva del recurso choro Aulacomya atra a partir del mes de julio, indicando que se encuentra en su período importante de reproducción en el mes de agosto.

Imarpe será el encargado de realizar el monitoreo y segumiento de la pesquería de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso hidrobiológico choro (Aulacomya atra), debiendo informar oportunamente al ministerio de la Producción las recomendaciones correspondientes.

PRODUCE AUTORIZA PESCA EXPLORATORIA DEL LANGOSTINO CAFÉ

LANGOSTINOS

Por otro lado, Produce autorizó a Imarpe la ejecución de la pesca exploratoria del recurso langostino café (Penaeus californiensis) en las aguas adyacentes al departamento de Piura, entre 04º05′3.84″S (Sur de Punta Sal) y 06º22´21.36″S (Cabo Verde), con participación de embarcaciones pesqueras artesanales. Así se estableció en la Resolución Ministerial Nº 000329-2023-PRODUCE, que se publicó en el diario oficial El Peruano,

La pesca exploratoria se llevará a cabo en dos etapas. La primera fase abarcará un período de hasta 15 días continuos a partir del mes de septiembre, mientras que la segunda fase se extenderá durante el mes de diciembre, también con una duración máxima de 15 días continuos.

Para participar en esta pesca exploratoria, las embarcaciones pesqueras artesanales deben cumplir con ciertos requisitos, entre los que se incluye la obligación de contar con un permiso de pesca vigente y cumplir con estrictos estándares ambientales y sanitarios. Además, se requiere que las embarcaciones formen parte del listado de embarcaciones pesqueras artesanales publicado por la autoridad competente del Gobierno Regional de Piura.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina