TVPerú

#TVPerúNosUne

Virus del papiloma humano causa el 90 % de casos de cáncer de cuello uterino

11:30 horas - Lunes, 28 Noviembre 2022

Según estadísticas en Perú, el virus del papiloma humano (VPH) causa el 90 % de casos de cáncer de cuello uterino, enfermedad que provoca el deceso de una mujer, cada 5 horas, anunciaron especialistas de EsSalud.

Ante este panorama recomendaron a las mujeres realizarse chequeos preventivos, así como vacunarse contra el virus, principalmente en mujeres entre los 9 a 45 años de edad.

Asimismo, el doctor José Luis Cabanillas Fernández, médico ginecólogo del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, comentó que el VPH es un agente viral infeccioso que se transmite principalmente por mucosas durante el contacto sexual; sin embargo, existen casos, en muy bajo porcentaje, en los que el contagio se puede producir por una higiene inadecuada al usar baños públicos o ropa de baño de otra persona.

Además, señaló que esta infección inicialmente es asintomática y que con el transcurrir del tiempo provoca infecciones vaginales recurrentes, sangrado inmediato después de las relaciones sexuales, sangrado intermenstrual o dolor pélvico, lo que evidencia que la enfermedad está avanzada.

En esa misma línea, dicha enfermedad puede ser detectada con una prueba de Papanicolaou y tratada a tiempo, si es diagnosticada precozmente. Anotó que existen alrededor de 200 tipos de VPH.

Foto: EsSalud.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina