Usuarios de telecomunicaciones pueden acceder a contratos cortos en lenguas originarias

En conmemoración del Día Nacional de las Lenguas Originarias, el Ministerio de Cultura anunció que los usuarios de telecomunicaciones en las zonas más remotas del Perú podrán acceder a contratos en lenguas originarias como quechua, aimara, ashaninka y shipibo-konibo. Durante el primer trimestre de 2024, se entregaron 17 809 contratos cortos en estos idiomas para facilitar el acceso a información.
Asimismo, la directora de Atención y Protección del Usuario del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Tatiana Piccini Antón, subrayó la obligación de las operadoras de proporcionar estos contratos en lenguas originarias a solicitud del usuario, destacando la importancia de eliminar barreras lingüísticas para empoderar a más usuarios.
Por otro lado, Bitel lideró la entrega de estos contratos, concentrando el 52.89 % del total, seguido por Claro con el 46.97 %. En términos de idiomas, la mayoría de los contratos fueron en quechua, representando el 56.96 % del total, con Claro y Bitel emitiendo la mayor parte.
Los contratos en aimara y asháninka representaron el 16.05 % y 14.93 %, respectivamente, con Bitel siendo la única empresa que suscribió contratos en ashaninka. En shipibo-konibo, se registraron 2148 contratos, mayormente emitidos por Bitel.
Para mejorar el acceso a información relevante, Osiptel ofrece orientación telefónica en quechua y ha publicado en su página web los derechos de los usuarios y preguntas frecuentes en diversas lenguas originarias.
Foto: Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones