TVPerú

#TVPerúNosUne

Trabajadoras tendrán licencia con goce de haber para exámenes de mama y cuello uterino

12:40 horas - Jueves, 18 Agosto 2022

El Gobierno ha promulgado la Ley de Prevención del cáncer de mama y cuello uterino, la cual le da derecho a las mujeres que trabajan en la actividad pública o privada a un día de licencia con goce de haber para efectuar chequeos médicos que les permiten la detección temprana de estos males.

La norma no solo es importante por el beneficio de los chequeos preventivos, sino porque permite que la paciente que haya tenido una mastectomía parcial o total, como consecuencia del cáncer, tenga la oportunidad de acceder a una cirugía reconstructiva, así lo expresó la exjefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y presidenta de la Sociedad Peruana de Cancerología,expresó Tatiana Vidaurre Rojas.

“Creo que hay dos puntos importantes (en esta Ley) que son la licencia a las mujeres para poder realizar los exámenes preventivos y la oportunidad para que las pacientes que hayan sufrido de esta enfermedad puedan acceder a la cirugía reconstructiva de mama”, precisó.

De acuerdo con la Ley 31561, el derecho a un día de licencia con goce de haber, una vez al año, para la realización del chequeo preventivo, incluye también a las mujeres que forman parte de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.

Asimismo, la norma señala que las aseguradoras, sean públicas o privadas, deben incorporar en sus planes de seguro los procedimientos quirúrgicos que contemplen la posibilidad de dispositivos médicos según el caso de cáncer que presente el paciente y tratamientos especializados que permitan la rehabilitación física, psicológica y psiquiátrica de la persona.

Foto: Agencia de Noticias Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina