TVPerú

#TVPerúNosUne

Tacna espera reabrir frontera desde el próximo primero de diciembre

9:30 horas - Lunes, 22 Noviembre 2021

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, anunció que la reapertura de la frontera con Chile será gradual y segura cumpliendo con todos los protocolos de seguridad para evitar contagios por el COVID-19.

La autoridad regional se reunió con autoridades y gremios turísticos de Tacna durante la presentación de la iniciativa "Turismo y Comercio Sin fronteras" del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en la ciudad heroica, para dar mayores alcances.  

Asimismo, añadió que el protocolo sanitario que han establecido lo debe aprobar el Ministerio de Salud (Minsa) entre lunes 22 y el martes 23 de noviembre. Luego, se tendría que esperar cuáles son los pasos a seguir en Migraciones.

La autoridad regional comentó que se deben tener en cuenta establecer un protocolo que permita una fluidez en el control y salida de personas por el Complejo Fronterizo Santa Rosa utilizando la tecnología para acreditar las dos dosis de la vacuna. Para esto, la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha confirmado 3 brigadas para el control de salud, hasta la fecha solo había una.

En esa misma línea, Migraciones tiene que confirmar mayor cantidad de personal para la fluidez en el control fronterizo, mientras que el Minsa debe aprobar el protocolo de salud presentado por el Gobierno Regional de Tacna. Una vez aceptado, se emitirá un Decreto supremo para hacer oficial la apertura de fronteras desde el 1 de diciembre.

Otro tema de relevante es que se formalice que el Gobierno nacional no exigirá el pago de un seguro en caso de enfermedad, valorizado en 30 000 dólares, como lo solicita el gobierno chileno. De esta manera, se espera que esta semana sea beneficiosa para la población tacneña y pronto se pueda reabrir las fronteras.  


Las más leídas

Lo último

Peruano opina