TVPerú

#NosUne

Simulacro Nacional Multipeligro: Minsa evaluará protocolos de emergencia

Simulacro Nacional Multipeligro
9:10 horas - Jueves, 15 Agosto 2024

El Ministerio de Salud (Minsa) se alista para participar en el segundo Simulacro Nacional Multipeligro 2024, el cual, está programado para hoy 15 de agosto a las 3 p. m. Este ejercicio es parte de una serie de actividades diseñadas para evaluar y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en el país, con un enfoque específico en la preparación para posibles terremotos en Lima y Callao. Asimismo, la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) coordinará las acciones del sector salud durante el simulacro.

Una oportunidad para fortalecer las capacidades de reacción 

La actividad tiene como objetivo principal evaluar la eficacia de los planes de respuesta y fortalecer las capacidades operativas de los equipos de emergencia. Bajo las directrices del Dr. César Vásquez Sánchez, ministro de Salud, se buscará garantizar una respuesta eficiente y efectiva ante situaciones de crisis, asegurando así una adecuada atención a la población vulnerable en caso de desastre.

¿Dónde será el epicentro?

El simulacro tendrá su epicentro en la Plaza Mayor, frente al Palacio de Gobierno, donde se reunirán los equipos de primera respuesta coordinados por la Municipalidad de Lima y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). En este punto, la Digerd y la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro jugarán un papel clave en la representación del sector salud.

Fomentando una cultura de prevención 

Además de evaluar los protocolos de emergencia, el ejercicio servirá para probar la funcionalidad de las comunicaciones y la gestión de información del Centro de Operaciones de Emergencia en Salud (COE Salud). También se busca promover una cultura de prevención dentro del sector salud, incentivando la preparación y el conocimiento sobre cómo actuar durante una emergencia.

En la sede central del Minsa, se activarán alarmas y se procederá a la evacuación de zonas para realizar autoevaluaciones de los procedimientos. La sede administrativa de Digerd se encargará de gestionar la información a través del COE Salud, mientras que en la sede alterna del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja se coordinará el Grupo de Trabajo en Gestión del Riesgo de Desastres y se gestionarán los reportes de situación.

En el punto focal del simulacro, se prestará atención a las víctimas y se evaluará la eficacia del "Plan de Contingencia de Salud ante un Sismo de Gran Magnitud". La evaluación contará con la participación activa de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao, quienes contribuirán al éxito del simulacro y la preparación ante emergencias.

Foto: Minsa


Las más leídas

Lo último

Peruano opina