TVPerú

#TVPerúNosUne

Sigue estos consejos para usar de manera correcta el protector facial

8:43 horas - Jueves, 9 Julio 2020

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que las personas que viajan en transporte público, los clientes de bancos y mercados y los compradores que acuden a los centros comerciales, deben usar protector facial para aminorar el riesgo de contagio de la COVID-19.

Esta acción se debe poner en práctica, debido al levantamiento de la cuarentena general y con la mayoría de tiendas nuevamente en actividad, ya que cada vez será más frecuente ingresar a espacios donde hay más de una persona por metro cuadrado, lo que va en contra de una medida elemental como el distanciamiento físico.

Por ello, en esta nueva etapa de cuarentena focalizada será necesario el uso del protector facial como barrera adicional que previene el riesgo de recibir salpicaduras de saliva potencialmente infectantes. Además, la careta no reemplaza a la mascarilla, sino que la complementa. 

Tipos de protectores

Independientemente de su espesor, todos sirven para proteger a las personas. La diferencia estará en su empleo de manera adecuada, en que no se manipulen en exceso y en que se les haga un mantenimiento oportuno.

En ese sentido, podemos encontrar desde protectores de mica delgada –cuyo tiempo de vida es menor– hasta caretas de policarbonato, más gruesas, pero, a la vez, más caras. Sea gruesa o delgada, la careta constituye una protección importante porque es una barrera que impide el ingreso del virus.

Consejos prácticos

Entre las recomendaciones del Minsa para el uso correcto del protector facial, se aconseja que sea la última prenda que se coloque una persona antes de salir de casa, previo lavado de manos o desinfección con una solución hidroalcohólica. Al final del día, o tras un viaje en un bus, las personas deben retirarse la careta tomándola de las asas y no por la mica. 

Además, la desinfección de la careta debe hacerse con agua y jabón o detergente, pero nunca con alcohol, pues deteriora la mica y opaca su transparencia. En consecuencia, daña el escudo protector y disminuye las veces que se puede usar.

La careta se lava, se enjuaga y se deja a secar de manera espontánea o se cuelga en un cordel de lavandería, en un espacio donde no le caiga los rayos del sol, pues puede deteriorar el material e inutilizar el protector.

Evitar manipulación

Otra recomendación elemental es que el marco de la careta –la visera en la que se sujeta la mica trasparente–, debe quedar holgada y cómoda para el usuario. De lo contrario, la persona va a estar manipulándola de manera constante, con el peligro de infectarse por contacto de las manos con la boca, la nariz o los ojos.

Para más consejos, puedes ver este video:


Las más leídas

Lo último

Peruano opina