Senamhi: Sierra centro y sur soportarían 17 grados bajo cero afectando al sector agropecuario

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que la sierra centro y sur soportará otro periodo de bajas temperaturas y se esperan valores de hasta 17 grados bajo cero, entre este miércoles 14 y el viernes 16 de junio, lo que incrementaría el riesgo de enfermedades, muerte de animales vulnerables y daños en los cultivos.
De acuerdo al aviso de dicha institución, se prevén temperaturas próximas a -6 °C en la sierra centro y valores cercanos a -17 °C en localidades sobre los 4000 m s. n .m. de la sierra sur. Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 30 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
Ante eso, los departamentos de posible afectación son: Arequipa (Camaná, Caraveli, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay, La Unión, Arequipa) Ayacucho (Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo, Vilcashuamán), Cusco (Espinar), Moquegua (Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro), Puno (Chucuito, El Collao, Lampa, San Román, Yunguyo, Puno) y Tacna (Candarave, Jorge Basadre, Tarata, Tacna).
En esa misma línea, como las condiciones frías persistirán, la población pecuaria, principalmente en la sierra sur occidental y el Altiplano, presentaría síntomas de hipotermia y de enfermedades respiratorias, con sucedió días atrás en la localidad puneña de Mazocruz, donde la temperatura descendió a 14 grados bajo cero.
Por ello, se recomienda mantener en cobertizo durante la noche y primeras horas del día a las crías, animales gestantes y débiles; abrigar a las crías con chalecos; aplicar antibióticos para fortalecer el sistema inmunitario de los animales con problemas respiratorios, así como disponer de forraje y agua limpia.
En relación con el sector agrícola, en la sierra central y sur no se esperan impactos importantes debido a que la mayoría de los cultivos finalizaron su periodo de maduración. Sin embargo, para los cultivos permanentes de la sierra sur occidental como la alfalfa y orégano, ubicados en torno a 2500 metros sobre el nivel del mar, estas condiciones de bajas temperaturas podrían afectar su crecimiento vegetativo.
Mientras que, para los cultivos anuales como ajo y cebolla, de la Campiña en Arequipa, que se encuentren en pleno desarrollo, es probable que el descenso de la temperatura ocasione daños como marchitez de hojas; por lo que se recomienda aplicar riego por aspersores, quema de rastrojos y aplicación de bioestimulantes.
Foto: Agencia de Noticias Andina