TVPerú

#TVPerúNosUne

Se disponen medidas excepcionales para intervenciones arqueológicas sobre áreas ocupadas por poblaciones informales

11:15 horas - Jueves, 28 Julio 2022

El Ministerio de Cultura dispuso, mediante el Decreto Supremo N.° 009-2022-MC, medidas excepcionales que permitan evaluar la procedencia de ejecutar intervenciones arqueológicas, sobre áreas ocupadas por poblaciones informales.

La norma forma parte de una serie de acciones que el ministerio viene desarrollando con el objetivo de salvaguardar patrimonio arqueológico inmueble y que tiene como estrategia el involucramiento de los gobiernos locales y regionales. 

Cabe mencionar que uno de los principales problemas que afrontan los monumentos arqueológicos es la falta de cercos e iluminación, para su debida conservación y protección física, especialmente, cuya área intangible se encuentra comprometida con ocupaciones de viviendas informales consolidadas. 

En tal sentido, la citada norma le permitirá al Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Arqueológico Inmueble, evaluar la procedencia de ejecutar intervenciones arqueológicas sobre áreas ocupadas por poblaciones informales, para determinar si corresponde la actualización catastral del área. 

De esta manera, el citado decreto promueve y dispone, como medidas preventivas de compensación, la instalación del cerco y la iluminación de los bienes arqueológicos, a fin de garantizar su conservación y preservación.

 Es importante precisar que la aplicación de dicha norma no exime de la aplicación de las sanciones, que el Ministerio de Cultura, en el marco de sus funciones de protección, determine a los responsables por infracciones contra el patrimonio arqueológico inmueble.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina