TVPerú

#TVPerúNosUne

Se dispone protección de dos sitios arqueológicos y el paisaje Lomas de Mangomarca

10:14 horas - Lunes, 5 Junio 2023

El Ministerio de Cultura (Mincul) dispuso la protección de dos sitios arqueológicos tanto en Arequipa como en Lima, así como del paisaje arqueológico Lomas de Mangomarca en el distrito de San Juan de Lurigancho.

En el primer caso, ante el deterioro constante por causas naturales y antrópicas, el Mincul dispuso la protección provisional del sitio arqueológico Quilcapampa sector A y B, ubicado en el distrito de Santa Isabel de Siguas, provincia y departamento de Arequipa. La medida quedó establecida a través de la Resolución Directoral N.° 000093-2023-DGPA/MC, publicada en el Cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, en la que se precisa que la protección provisional es por un plazo de 2 años, que puede ser ampliado a igual periodo.

En otra resolución del Ministerio de Cultura, se determina la protección provisional del sitio arqueológico Cerro Lurigancho Este, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, provincia y departamento de Lima, por el plazo de dos años, prorrogable por el mismo periodo.

La Resolución Directoral N.°000092-2023-DGPA/MC, publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario El Peruano, se indica que el 5 de mayo del 2023, se efectuó la inspección técnica fiscal, donde se constató las evidencias de afectación por ampliación de nuevos asentamientos. En tal sentido se dispone la paralización y cese de la afectación para lo cual se deben instalar hitos y paneles de señalización.

Asimismo, otra medida dispone la protección provisional del Paisaje Arqueológico Lomas de Mangomarca, ubicado entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Lurigancho, provincia y departamento de Lima. En los considerandos de la Resolución Directoral, N° 000088-2023-DGPA/MC, se señala que el paisaje arqueológico esta siendo objeto de afectación por agentes antrópicos (producidos por actividades humanas).

Durante su inspección se pudo constatar que la invasión se encuentra ubicada entre los sitios arqueológico Cerro Lurigancho y Paisaje Cultural Lomas de Mangomarca. Finalmente, se exhorta a tomar las medidas correspondientes para la paralización de las labores de ampliación de nuevos asentamientos.

Foto: Agencia de Noticias Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina