TVPerú

#TVPerúNosUne

¿Qué debes hacer si eres testigo de un acto de acoso sexual dentro del transporte público?

12:37 horas - Viernes, 19 Noviembre 2021

En el marco de las acciones previstas contra los actos de acoso sexual en el transporte terrestre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuenta con un procedimiento para apoyar y resguardar a las víctimas de estos actos.

  1. Si presencias un acto de acoso sexual dentro de una unidad de transporte, apoya a la víctima de manera inmediata aplicando el siguiente protocolo: 
  2. Comunica el hecho al conductor o a la tripulación a cargo del servicio.
  3. Protege a la víctima y colócala al lado del conductor/a lejos del agresor. Describe los hechos sin hacer juicios ni cuestiones y llama a la línea 105 de la Policía Nacional del Perú para dar aviso de lo ocurrido.
  4. Luego, exige al conductor que se detenga en el centro de control policial más cercano o cuando se aproxime un oficial de la policía, un inspector de tránsito, inspector de fiscalización de los gobiernos locales, regionales o de ATU para el caso de Lima y Callao o personal de serenazgo de la municipalidad de la jurisdicción más cercana.
  5. Al ubicar a algunos de estos representantes de la autoridad, se deberá detener el vehículo, mantener las puertas cerradas para que no se evada el agresor. El conductor o alguien de la tripulación informará lo ocurrido al agente o inspector. Si la persona que interviene es un oficial policial, se procederá a la detención inmediata del agresor y se tomará los datos de la víctima y de los testigos.  

Si está dentro de tus posibilidades, puedes acompañar a la víctima a la dependencia policial. Si no puedes, serás citado para declarar más adelante.

Para información más detallada sobre el protocolo que debes seguir puedes descargarlo en el siguiente enlace: gob.pe/institucion/mtc/normas-legales/1422443-025-2020-mtc.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina