Qali Warma supervisa preparación de alimentos en escuelas públicas

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), está realizando una supervisión exhaustiva en 13,641 instituciones educativas priorizadas a nivel nacional antes del inicio del servicio alimentario escolar. Este proceso busca verificar las condiciones de los almacenes y ambientes donde se prepararán los alimentos, con el fin de garantizar un servicio de calidad para más de 4 millones de usuarios.
En diversas unidades territoriales, la cobertura de verificación en las escuelas públicas alcanza entre el 91 % y el 100 %, demostrando un compromiso con la seguridad alimentaria de los estudiantes. Por otro lado, en otras regiones, el avance varía entre el 76 % y el 90 %, evidenciando un progreso significativo en todo el país.
Además de la supervisión, el equipo técnico de Qali Warma proporciona orientación y capacitación a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) para garantizar una adecuada organización y gestión del servicio. Asimismo, se enfocan en aspectos como buenas prácticas de almacenamiento y manipulación de alimentos, entre otros.
De esta manera, dicha institución promueve la cogestión con las autoridades locales y regionales para fortalecer el servicio alimentario escolar. En lugares como Arequipa y Piura, se articula con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y la Dirección Regional de Educación para garantizar las condiciones adecuadas en los ambientes de preparación y consumo de alimentos.
En esa misma línea, en el ámbito nacional, se están fortaleciendo las competencias del personal involucrado en el proceso de prestación del servicio alimentario escolar, como coordinadores técnicos territoriales, especialistas educativos y alimentarios, y monitores de gestión local.
Foto: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social