TVPerú

#TVPerúNosUne

Puno: Ministerio de Vivienda culminó 43 Sumaq Wasi para familias de centros poblados de Nuñoa

11:05 horas - Viernes, 30 Septiembre 2022

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó la ejecución de 43 módulos bioclimáticos Sumaq Wasi, en el distrito de Nuñoa, provincia de Melgar, en Puno.

Estos módulos habitacionales benefician a más de 170 habitantes en situación de pobreza y pobreza extrema, afectados por las heladas, en los centros poblados Salccacancha, Istarata y Contayane.

Para la ejecución de estos módulos, el MVCS requirió de un monto de inversión de aproximadamente S/ 1.1 millones.

Con la ejecución de estas 43 Sumaq Wasi en Nuñoa, ya se han culminado 1947 viviendas rurales en la región Puno en lo que va del año, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de cerca de 7800 habitantes.

Las Sumaq Wasi son ejecutadas por el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del MVCS y son módulos habitacionales, cuyo diseño permite captar el calor durante el día y conservarlo durante la noche. De esta manera, aumenta la temperatura al interior de la vivienda hasta 14 ° más que en el exterior.

Asimismo, en las zonas afectadas por las heladas la temperatura desciende varios grados bajo cero en las épocas más frías del año.

Cabe resaltar que los módulos Sumaq Wasi se construyen bajo la modalidad de núcleos ejecutores, es decir, es la misma población beneficiaria la que se organiza y participa en la ejecución de sus viviendas, para lo que cuentan con el financiamiento y la asistencia técnica del PNVR.

Los pobladores no realizan pago alguno por estas viviendas bioclimáticas. Solamente aportan su mano de obra en trabajos como apertura de zanjas, construcción de adobes, limpieza de terrenos, entre otros.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina