TVPerú

#TVPerúNosUne

Programa Qali Warma entrega canastas de alimentos a ciudadanos del pueblo kichwa en Loreto

10:50 horas - Jueves, 23 Junio 2022

Con el fin de atender a 580 ciudadanos en situación de vulnerabilidad del pueblo kichwa, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregó 6.39 toneladas de alimentos nutritivos y de calidad a la Municipalidad Distrital de El Tigre, ubicada en la provincia de Loreto.

Esta entrega se realiza en el marco del Decreto Legislativo N° 1472, que faculta, excepcionalmente, al programa Qali Warma a comprar y distribuir alimentos, a solicitud de las municipalidades y ministerios, para su entrega a personas en estado de vulnerabilidad durante la emergencia sanitaria nacional por la pandemia de COVID-19. En este caso la solicitud de apoyo alimentario la efectuó la referida comuna edil.

De esta manera, los alimentos nutritivos y saludables fueron almacenados y transportados en embarcación fluvial con las normas de desinfección y limpieza respectiva, desde el puerto fluvial Silfo Alván del Castillo, para navegar por los ríos Amazonas, Itaya, Marañón y Tigre, hasta la comuna edil, ubicada en el centro poblado Intuto. 

Posteriormente y con todos los controles correspondientes, serán entregados y distribuidos a las personas necesitadas bajo las normas sanitarias. Además, las canastas que serán distribuidas a ciudadanos vulnerables indígenas del pueblo kichwa, para un periodo de 30 días calendarios, constan de aceite vegetal, azúcar rubia, arroz, fideos, harina de plátano, leche evaporada entera, arveja partida, lenteja y conserva de pescado.

Es importante mencionar que, antes de la distribución de los comestibles, los especialistas de plantas y almacenes de Qali Warma, bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor, realizan pruebas organolépticas (olor, sabor, color y textura) a los productos para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa.

Finalmente, el programa Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los productos que se entregan a las poblaciones vulnerables, pues se elaboran de acuerdo a las especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable (libres de octógonos).

Foto: Agencia de Noticias Andina. 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina