TVPerú

#TVPerúNosUne

Pacientes con insuficiencia renal crónica reciben terapia de la risa

13:08 horas - Lunes, 26 Septiembre 2022

Con en el fin de generar endorfinas, un grupo de clowns llevó alegría a los pacientes con insuficiencia renal crónica del Centro Nacional de Salud Renal del Seguro Social de Salud (EsSalud) que reciben tratamiento de hemodiálisis.

La licenciada Angela Cabrera Rojas, coordinadora de trabajo social de dicho centro, señaló que después de más de tres años se han retomado estas actividades recreativas en beneficio de los asegurados con enfermedad renal crónica.

“Debido a la pandemia por el COVID-19, se suspendieron todas las actividades recreativas como estos shows de clowns que animaban mucho a los pacientes. El panorama cambió de manera completa ya que, por las medidas de bioseguridad, tuvimos que reducir el aforo”, explicó.

De esta manera, más de 160 pacientes recibieron a los integrantes de “Doctores Marabarisas”, quienes apenas pisaron la sala de hemodiálisis compartieron alegría, risa, música y un gran espectáculo que mejoró el estado anímico de los pacientes que permanecen por tres horas sentados realizándose el tratamiento.

“Lo que hacen estas máquinas es reemplazar la función de los riñones. Tres veces por semana, deben permanecer conectadas a ellas de tres a tres horas y media. Entonces, este tipo de actividades los emocionan porque reciben visitas de los clowns brindándoles alegría, los anima, les levante el ánimo y hace que el tiempo parezca menos y logren relajarse”, detalló.

Asimismo, la especialista destacó la importancia de los talleres de clowns ya que vincula la labor del personal asistencial al arte del clown, y esto contribuye a una mejor interacción con los pacientes gracias a las terapias de la risa.

Es importante mencionar que, el Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud atiende a 4500 pacientes con enfermedad renal crónica, que reciben tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal, lo que representa casi el 40 % del total de personas con este diagnóstico en el país.

Foto: EsSalud


Las más leídas

Lo último

Peruano opina