TVPerú

#TVPerúNosUne

Osiptel: Intensifican lucha contra el robo y comercio ilegal de celulares

Celular robado, celular bloqueado: desde el 22 de abril se intensifica la lucha contra el robo y comercio ilegal de celulares
10:36 horas - Martes, 16 Abril 2024

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) fortalecerá la lucha contra el robo y comercio ilegal de celulares mediante el bloqueo inmediato de los equipos reportados como robados por los ciudadanos afectados por la delincuencia.

De esta manera, se implementará un sistema que permitirá el bloqueo instantáneo de los celulares reportados como robados en todas las operadoras del servicio móvil, en contraste con el procedimiento anterior que lo realizaba una vez al día.

Este sistema también identificará diariamente los celulares con código IMEI alterado, ordenando su bloqueo de manera inmediata en todas las empresas operadoras, como parte de la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).

Según Luis Pacheco, director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel, esta medida busca combatir la inseguridad ciudadana y acorralar la delincuencia, asegurando la protección de las familias peruanas.

Con la tercera fase del Renteseg, se establece también la lista de celulares válidos o lista blanca, que incluye los equipos autorizados para operar en las redes del servicio móvil del país, con aquellos registrados hasta el 21 de abril de 2024.

A partir del 22 de abril, los equipos móviles no registrados recibirán alertas para regularizar su situación, evitando el bloqueo inmediato. Sin embargo, los usuarios deben acudir a la empresa vendedora para regularizar su situación si reciben una alerta de que su equipo no está registrado en la lista de celulares válidos del Renteseg.

Se recuerda a las empresas importadoras la obligación de registrar todos los equipos móviles que ingresen al país, bajo la normativa vigente desde octubre de 2020, con el registro ahora realizado en el nuevo Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (RETMIEF).

A partir del 22 de abril, los equipos celulares traídos desde el extranjero por personas naturales para uso personal deben registrarse en la lista de celulares válidos a través de las empresas operadoras para evitar el bloqueo. Para más información, puedes ingresar al siguiente enlace: sociedadtelecom.pe/landing/bloqueodecelulares/

Foto: Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones


Las más leídas

Lo último

Peruano opina