TVPerú

#TVPerúNosUne

ONPE aprueba modelo definitivo de cédula de sufragio para las Elecciones Municipales Complementarias 2024

9:12 horas - Jueves, 22 Febrero 2024

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha dado luz verde al modelo definitivo de la cédula de sufragio destinada a las Elecciones Municipales Complementarias 2024 en los distritos cajamarquinos de Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz). Según la Resolución Jefatural N.° 000044-2024-JN/ONPE, publicada en las Normas Legales del diario El Peruano y suscrita por el jefe del organismo electoral, Piero Corvetto Salinas, el diseño de la boleta ha pasado sin objeciones, incluyendo las especificaciones técnicas.

El formato de la cédula, de 15 centímetros de largo y 21 centímetros de ancho en horizontal, presenta en su anverso un recuadro negro con el nombre del distrito en letras blancas. En el cuerpo de la cédula, se contemplan dos diseños para una y dos filas, respectivamente, con la participación de una o dos organizaciones políticas, mostrando sus nombres y símbolos a todo color.

Para garantizar la seguridad y el anonimato del voto, se incorpora un código de barras único en cada cédula, ubicado en dos secciones. Además, se incluyen instrucciones claras para los electores sobre cómo marcar su preferencia en el recuadro del símbolo correspondiente.

En el reverso de la cédula, se reservan espacios para la firma del presidente de mesa y, de manera opcional, de los personeros presentes en la instalación de la mesa. La impresión de las cédulas está programada entre el 3 y el 6 de mayo, mientras que el despliegue del material electoral está previsto para la quincena de mayo.

Según la ficha técnica de los comicios, se espera la participación de 3490 electores, con la instalación de 4 mesas de sufragio en Pion y 8 en Ninabamba. Estas elecciones, programadas para el 26 de mayo, permitirán elegir un alcalde y 5 regidores en cada distrito, que en las elecciones anteriores no pudieron elegir autoridades municipales debido a diversos motivos.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina