TVPerú

#TVPerúNosUne

Nuevos límites de velocidad: Conoce cuáles son y a cuánto ascienden las multas

11:59 horas - Viernes, 19 Agosto 2022

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que desde el 15 de agosto comenzaron a aplicarse las multas por sobrepasar las velocidades permitidas en avenidas, calles y jirones de Lima Metropolitana.

De igual manera, la entidad señaló que estas medidas que rigen desde el pasado 18 de julio a nivel nacional buscan reducir los accidentes de tránsito que, en su mayoría, se producen por el exceso de velocidad.

Al respecto, el jefe de la División de Prevención de Accidentes de Tránsito de la PNP, coronel Wilson Villalobos, informó que, en lo que va del presente año, ya se han reportado 239 personas fallecidas por accidentes de tránsito, solo en Lima Metropolitana.

A continuación, conoce los nuevos límites de velocidad establecidos en el Reglamento Nacional de Tránsito, modificado por el Decreto Supremo 025-2021-MTC y a cuánto ascienden las multas que deberás pagar si los rebasas.

Velocidades

  • No se debe exceder los 30 km/h (antes eran 40 km/h) en las calles y jirones.
  • En las avenidas no se deben superar los 50 km/h (antes eran 60 km/h).

En cuanto a la circulación por carreteras que cruzan centros poblados o viviendas ubicadas de forma continua o dispersa parcialmente, zonas escolares u hospitales, los límites de velocidad son los siguientes:  

  • En zonas comerciales: 30 km/h
  • En zonas residenciales: 50 km/h 
  • En zonas escolares y de hospitales: 30 km/h

Multas

Si se supera el límite máximo establecido, se impondrán sanciones de forma gradual. Conócelas a continuación:

  • Excederse hasta 10 km/h por encima del límite conlleva una sanción de S/ 828 (18 % de una UIT) y 50 puntos negativos en el récord del conductor. 
  • Excederse entre 10 km/h y 30 km/h por encima del límite acarreará una sanción de S/ 1104 (24 % de una UIT) y acumulará 60 puntos en contra en su historial. 
  • Superar el límite máximo en más de 30 km/h ocasionará una multa de S/ 2300 (50 % de una UIT) y se sumarán 70 puntos negativos en el historial del conductor.

Recuerda que la acumulación de puntos en contra en el récord del conductor por cada infracción cometida puede derivar en la suspensión o cancelación definitiva de la licencia de conducir.

La norma indica que, excepcionalmente, la autoridad competente a cargo de la gestión de la vía puede establecer límites de velocidad distintos a los señalados en el presente Reglamento, en razón a las condiciones y características geométricas de las vías, condiciones meteorológicas, volúmenes y composición del tránsito.

En esa línea, el director de Seguridad Vial del MTC, Pedro Olivares, dijo que en las vías expresas que cumplen con requisitos de control adecuados de accesos, como la Costa Verde o Paseo de la República, la velocidad es de hasta 80 km/h


Las más leídas

Lo último

Peruano opina