TVPerú

 

Nueve universidades peruanas figuran en los QS World University Rankings 2023

10:41 h - Vie, 10 Jun 2022

Una de las listas de excelencia académica más importantes a nivel internacional, QS World University Rankings, ha incluido a un grupo de universidades peruanas en su prestigiosa clasificación.

Entre las principales novedades del ranking 2023 está el ingreso, por primera vez, de la Universidad de Piura (UDEP) a la lista. Asimismo, este es el primer año en el que una universidad peruana integra el 26 % superior de dicho ranking. En la nueva lista, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ascendió al puesto número 363 de más de 1400 universidades a nivel mundial.

Asimismo, las nueve universidades peruanas que están presentes en la más reciente edición del QS World University Rankings son, según su ubicación: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad de Lima (ULIMA), Universidad del Pacífico (UP) y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y Universidad de Piura (UDEP).

La clasificación de esta importante lista se lleva a cabo considerando seis indicadores: reputación académica (que mide el nivel de enseñanza y de investigación), empleabilidad, proporción de docentes/estudiantes, métrica de citas académicas, así como proporción de docentes y estudiantes internacionales que registra cada universidad. 

Este logro es relevante tomando en cuenta que en el ranking del 2014, nuestro país esta representado solo por tres universidades (PUCP, UPCH y UNMSM).

Dichos ingresos se logran luego del proceso de licenciamiento ejecutado por la Sunedu entre los años 2016-2021, que estableció el cumplimiento de Condiciones Básicas de Calidad por primera vez en la historia del sistema universitario peruano. La Superintendencia hace un llamado a defender la Reforma Universitaria que, en 8 años de trabajo, ha impulsado el ordenamiento del sistema universitario peruano, con la consiguiente mejora de la calidad educativa de universidades públicas y privadas para más de 1.1 millón de estudiantes universitarios a nivel nacional.

Peruano opina