TVPerú

#TVPerúNosUne

Moquegua: cinco platos emblemáticos de su gastronomía

14:16 horas - Jueves, 3 Enero 2019

Del 11 al 13 de enero la ciudad de Ilo en Moquegua será el escenario para la feria gastronómica “Perú, mucho gusto”, como parte de las actividades turísticas en el marco del rally Dakar 2019.

La gastronomía de esta región es diversa y combina las recetas andinas con los platos e insumos marinos. Cabe mencionar que el valle moqueguano forma parte de la Ruta del Pisco del Perú.

A continuación, te presentamos 5 platos emblemáticos que no debes perderte si visitas la ciudad sureña:

1. Patasca Moqueguana o Caldo de Mondongo

Exquisita sopa local elaborada en base a menudencias con maíz y hierbabuena. Lleva panceta de cerdo, mote, papas, cordero, chuño, achiote, pecho de res y ají panca. Su preparación es diferente a la patasca del altiplano puneño.

2. Cuy Frito y Picante de Cuy

El picante de cuy es un guiso de este animal con salsa de maní molido tostado y ají panca. Es acompañado de papas, yucas, choclo y rodajas de huevo. Por otro lado, el cuy frito o chactado se prepara apanado con maíz molido y después frito en una plancha de fierro. Es acompañado con papas sancochadas, ensalada y cancha serrana. 

3. La Chacharrada

Este plato está elaborado a base de variadas carnes y papas cocidas, las cuales se elaboran bajo tierra. La Chacharrada lleva siete carnes distintas tales como vísceras de res, entre ellas: el chinchuli, anchura, criadilla, venas, hígado, mollejas y corazón. Estas se fríen y se sazonan con pimienta y comino. Cocinar este platillo demanda mucho tiempo; se sirve caliente, con ají molido. Es un plato que se prepara únicamente en Moquegua. 

4. Sudado de Machas

El sudado de machas se prepara a base de machas (molusco), cebolla, tomate, ají, vino blanco y vinagre. Es acompañado de papas sancochadas o yucas. El sabor es muy sutil y a la vez poderoso. Es importante destacar que con las machas pueden hacerse otros platos como ceviches, guisos y tortillas. 

5. Moqueguano de Camarón

También denominado chupe de camarones de Moquegua, es un plato clásico de la mayoría de regiones de la costa peruana. Como su mismo nombre lo dice, es un potaje a base de camarones, los cuales se extraen del río Moquegua o río Tambo en Omate. Tiene una gran variedad de ingredientes. Sin embargo, sobresale la hoja de paico. Asimismo, lleva choclo, rocoto, pescado, cebolla, ají panca, hierbabuena, ajo, arroz y leche. Actualmente, es considerado un plato gourmet de la comida peruana.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina