TVPerú

#TVPerúNosUne

Minsa: ¿Qué medidas tomar frente al golpe de calor en las personas de la tercera edad?

14:15 horas - Miércoles, 21 Febrero 2024

En medio de la ola de calor que azota a nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsa) insta a la población a tener en cuenta la salud de nuestros familiares, en especial la de los adultos mayores, quienes están más expuestos a un golpe de calor. El Dr. Juan Villón Almendras, jefe del servicio de geriatría del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, brindó recomendaciones y destacó los factores de riesgo, así como las medidas preventivas para evitar este problema de salud pública.

Asimismo, el especialista en geriatría advirtió que los adultos mayores son particularmente susceptibles al golpe de calor debido a su edad avanzada, que disminuye la eficiencia de los mecanismos reguladores de la temperatura corporal y señala que el componente corporal total de agua disminuye con la edad, lo que aumenta aún más su vulnerabilidad ante las altas temperaturas.

En esa misma línea, el Dr. Villón Almendras también destacó la importancia de considerar las comorbilidades que afectan a muchos adultos mayores, como la hipertensión arterial y la diabetes, que aumentan su vulnerabilidad y advirtió sobre ciertos medicamentos que pueden incrementar el riesgo de sufrir golpe de calor, especialmente en aquellos que toman múltiples medicamentos simultáneamente. “Algunos medicamentos son más riesgosos, como los diuréticos, neurolépticos, antiinflamatorios no esteroideos, antidepresivos, etc. Lo recomendable es que los adultos mayores que reciben varios medicamentos tengan al menos una evaluación semestral por el geriatra”, subrayó.

Además, entre las señales de advertencia que deben tener en cuenta los adultos mayores y sus cuidadores, resalta la aparición de fiebre persistente, deterioro del nivel de conciencia y cualquier cambio en el estado general del paciente.

Ante esto, se recomienda evitar la exposición al sol durante las horas más calurosas del día, así como ventilar las habitaciones, estar bien hidrtados y no utilizar ropa abrigadora.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina