TVPerú

#TVPerúNosUne

Ministerio Público brinda charlas contra el bullying a escolares y profesores

12:36 horas - Miércoles, 22 Marzo 2023

El Ministerio Público, a través de un equipo de fiscales adjuntas de las Fiscalías de Familia, especializadas en Prevención de la Violencia, brindó charlas especiales a profesores y escolares en Centros Educativos de los distritos de San Miguel, La Victoria y Surco, sobre el bullying racial o étnico, el ciberbullying, sus causas y consecuencias en el ámbito escolar.

Una de las causas del bullying étnico o racial tiene su origen en el ámbito sociocultural del escolar, vulnerando su condición tal vez de origen, raza o nivel social o económico.

Por tal motivo, se debe tener en cuenta que cualquier tipo de violencia que se realice en el centro educativo tiene efecto negativo en el escolar, pues son blancos fáciles para ser contaminados con ideas erróneas como el racismo, aunque se les inculque valores y buenas conductas en el hogar, ante ello es importante el aporte de las Fiscalías de Familia Especializadas en Prevención de la violencia en contra este mal social.

Asimismo, respecto estos dos tipos bullying son parecidos al psicológico que tiene por objeto aislar y humillar a la víctima mediante insultos, amenazas, chismes y falsos rumores. Los canales que utilizan los hostigadores  para ejecutar el acoso y ridiculización de las víctimas son los teléfonos móviles y por medio de mensajes de texto  e imágenes enviados, también a través de las redes sociales bastante conocidas.

Ante esto, los representantes del Ministerio Público, de la Segunda Fiscalía Provincial de Familia Especializada en Prevención de Violencia de Género y Personas en Condición de Vulnerabilidad explicaron los procedimientos para denunciar  estos hechos que ocurren en el ámbito escolar donde  los estudiantes son víctimas o tengan información de personas que reciben agresiones y violencia de este tipo u otros.

Además, las charlas se programaron teniendo en cuenta que los casos de acoso escolar continúan incrementándose a diario, alcanzando cifras muy altas de agresiones caracterizadas por el hostigamiento, maltrato físico  o verbal y la falta de respeto entre ellos mismos.

Las exposiciones se impartieron a cerca de 200 profesores de los colegios Santo Domingo Apóstol del distrito de San Miguel, del Colegio Isabel La Católica y del Colegio Deportivo Experimental de La Victoria. Apoyando en esta tarea, tambien se brindó a 560 alumnos del Colegio Santiago Apóstol y del Colegio Internacional de Surco, charlas de sensibilización frente a la afección de sus derechos esenciales como la vida, a la intimidad, al libre desarrollo, a la autonomía, a la libertad de expresión y pensamiento, entre otros.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina