Ministerio de Vivienda culminó más de 6000 Sumaq Wasi en lo que va del año

Más familias vulnerables del ámbito rural están protegidas de las bajas temperaturas. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha culminado en lo que va del presente año un total de 6,213 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi.
Gracias a ello, serán beneficiados más de 24,800 habitantes que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema de las zonas rurales afectadas por las heladas y el friaje.
Los pobladores se encuentran en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno, Huancavelica, Áncash, Ayacucho, Huánuco, Junín, Moquegua y Pasco. Para estas obras, el MVCS destinó una inversión aproximada de S/ 170.8 millones, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024.
Viviendas que brindan confort
Las Sumaq Wasi, frase quechua que significa “Casa Bonita”, están diseñadas para captar el calor del sol y conservarlo en su interior durante la noche, con lo que se logra al interior hasta 14°C más que en el exterior.
Estas casitas cuentan con ventanas cenitales, muros construidos con material aislante, techos acondicionados térmicamente y ventanas con protección para el frío.
Las viviendas bioclimáticas son ejecutadas a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del MVCS, que trabaja de la mano de las comunidades organizadas a través de núcleos ejecutores, a los que brinda financiamiento y asistencia técnica.
Foto: Agencia de Noticias Andina