TVPerú

#NosUne

Ministerio de Cultura revela avances en estudios de ADN de ancestros africanos en el Perú

Se revela avances en estudios de ADN de ancestros africanos
15:49 horas - Martes, 16 Julio 2024

El Ministerio de Cultura anunció sobre los últimos avances en el Proyecto de Investigación Arqueológica de La Quebrada, destacando la toma de pruebas genéticas a 55 ciudadanos afroperuanos del distrito de San Luis, provincia de Cañete, región de Lima.

Este proyecto tiene como objetivo comparar el ADN de los actuales residentes con los restos óseos hallados en el cementerio de esclavizados descubierto en 2017, para establecer conexiones entre las generaciones actuales y sus ancestros africanos.

Información para conocer de nuestra historia 

Los resultados de estas pruebas de ADN, que se esperan en los próximos dos años, buscan proporcionar información crucial sobre la salud de los africanos y afrodescendientes que vivieron en la antigua Hacienda de La Quebrada. Asimismo, se pretende evidenciar las relaciones genéticas entre la población afroperuana contemporánea y sus antepasados esclavizados.

En una exposición reciente, colaboraron la organización afroperuana Mesa de Trabajo Afroperuana de San Luis de Cañete, el Proyecto de Investigación Arqueológica La Quebrada, el equipo de investigación Apacheta de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos y especialistas del Ministerio de Cultura. Esta iniciativa es parte de un esfuerzo conjunto para combinar el estudio de genomas antiguos y modernos, explorando cómo la esclavitud africana ha influido en la historia evolutiva de las poblaciones afroperuanas.

¿Quiénes lideran este proyecto?

Este proyecto es liderado por María Nieves Colon, Jaime Zolik, Laura Pott y José Luis Santa Cruz Alcalá, inició en 2017 y ha continuado desenterrando y estudiando los restos de 245 individuos que se estima fueron esclavizados en la hacienda durante los siglos XVIII y XIX.

En el contexto de este proyecto, se han obtenido muestras de ADN de 30 individuos hasta la fecha, y se prevé continuar con la investigación de otros 31 restos para completar un total de 61 sujetos analizados. Por eso, se ha revelado una notable diversidad cultural, incluyendo ancestros maternos provenientes de poblaciones indígenas de Perú, así como de diversas regiones de África y también de origen europeo.

Foto: Ministerio de Cultura


Las más leídas

Lo último

Peruano opina