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Línea 117 atendió más de 150 000 llamadas en lo que va del año

10:46 horas - Jueves, 11 Mayo 2023

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Nacional (Cruen) del Seguro Social de Salud (EsSalud) cumplió 14 años de funcionamiento en beneficio de los asegurados en todo el país.

En la ceremonia, el gerente de Oferta Flexible de EsSalud, Dr. Vladimir Lanao, recordó que este centro es una instancia asistencial responsable de la atención en situación de urgencia y emergencia de los asegurados, que se atienden a través de la Línea 117.

Asimismo, con la creación del Cruen, en el 2009, se puso a disposición de la población una línea gratuita, la Línea 117, que desde aquella fecha atiende las 24 horas del día.

La Línea 117 es el primer filtro donde las teleoperadoras corroboran si el paciente es asegurado, luego se deriva al área médica, a fin de determinar si la persona requiere de una atención de emergencia o urgencia. Si es el primer caso, se deriva la atención al Servicio de Transporte Asistido de Emergencias (STAE) y, si es el segundo caso, a las unidades de urgencias del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi).

Durante el 2023, dicha línea recibió 161 557 llamadas y un total de 61 755 triajes telefónicos realizados, mientras que en el 2022 fueron 358 819 las llamadas atendidas, todo esto gracias a los 135 médicos y enfermeras que laboran detrás de las llamadas.

Es importante mencionar que en tiempo de pandemia, de marzo 2020 a setiembre de 2022, se hicieron 1 634 094 respuestas de las teleoperadoras del Cruen derivándose al área de triaje telefónico donde médicos y enfermeras realizan su labor, atendiendo a 674 907 de nuestros asegurados en este periodo.

Foto: EsSalud


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