TVPerú

#TVPerúNosUne

Jóvenes peruanos diseñan sistema para sembrar plantas en el espacio

15:39 horas - Jueves, 28 Octubre 2021

Inspirados en los sistemas de producción de vegetales vigentes, un equipo de jóvenes peruanos conformado por Eduardo Dolores Morales y Bruno Alvarado Delgado, junto al ingeniero mecánico Edwin Santos Vidal y la diseñadora industrial Geraldine Pérez Reyes, ha desarrollado un nuevo diseño que facilitará la producción de cultivos espaciales en un menor espacio, con miras a ser empleado en las futuras misiones de exploración de larga duración.

Este proyecto fue uno de los tres ganadores del Space Apps Challenge Lima 2021, evento local de la hackatón más grande del mundo en la cual se busca resolver problemas planteados por la NASA, que se llevó a cabo el 2 y 3 de octubre. El equipo multidisciplinario Space Roots también representará al Perú en el concurso global de la NASA Space Apps Challenge 2021, que este año cumple su décimo aniversario, tras ocupar el primer lugar en este vento tecnológico.

Para el sistema de producción cerrado, llamado sistema de sustrato inteligente, el equipo peruano propone el diseño de una cámara de crecimiento que contendrá este sistema, las plantas, la luz artificial y un orificio de ventilación. El diseño final integrará más de una cámara de crecimiento, sensores y todo estará conectado a un software que mostrará los resultados en una pantalla con el propósito de que los astronautas puedan monitorearlo fácilmente.

Para fines del 2021, el equipo Space Roots, junto a los dos proyectos peruanos Twin Paradox y Paulet X, que también nos representan en la competencia global de la NASA, conocerán si se convierten en uno de los diez ganadores a nivel mundial. 

Un comité internacional se encargará de evaluar  los proyectos. En total han competido más 28 000 personas y hay cerca de 3000 equipos a nivel global. Los ganadores presenciarán un despegue espacial y podrán exponer sus proyectos ante la comunidad de la NASA.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina