TVPerú

#TVPerúNosUne

Investigadores buscan crear fitofármaco contra la Leishmania y el mal de Chagas

13:31 horas - Jueves, 4 Agosto 2022

Un equipo de investigadores peruanos y extranjeros unirán esfuerzos para crear un fitofármaco para combatir la Leishmanía peruviana y la Trypanosoma cruzi, conocido como mal de Chagas; enfermedades que afectan a pobladores de diversas regiones del país.

El proyecto denominado “Fitofármaco antiparasitario encapsulado en nanopartículas: potencial biocida en el desarrollo de alternativas terapéuticas innovadoras para el control de enfermedades metaxénicas desatendidas”, es liderado por Franklin Vargas Vásquez, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo. 

También están involucrados investigadores de la Universidad Privada Antenor Orrego (Perú), la Universidad de La Habana (Cuba) y la Universidad de Granada (España). Además, obtuvo fondos de ProCiencia (Concytec) por un monto de 240 000 soles y se ejecutará por el plazo de 3 años.

Asimismo, Vargas Vásquez indicó que se utilizan los componentes activos de la cúrcuma longa y el piper aduncum (matico), en sinergia con la piperina (alcaloide de la pimienta negra), así como técnicas innovadoras como el encapsulamiento en nanopartículas poliméricas para la incorporación de componentes bioactivos.

De esta manera, el trabajo inicia con la obtención de los principios activos de los extractos de dichas plantas, las cuales son eficaces frente a los parásitos causantes de estas enfermedades, para luego continuar con el encapsulamiento molecular de estos principios activos.

En esa misma línea, la investigación aspira encontrar una nueva alternativa para combatir a los protozoarios parásitos causantes de la Leishmaniosis y de Chagas, además de presentar a este fitofármaco de última generación como una alternativa terapéutica efectiva y económica para las poblaciones que padecen dichos males.

Es importante mencionar que, el proyecto es desarrollado por un equipo de investigadores nacionales y extranjeros pertenecientes a la Universidad Nacional de Trujillo (entidad ejecutora).

Foto: Agencia de Noticias Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina