TVPerú

#TVPerúNosUne

Instituto Nacional de Calidad brinda recomendaciones para identificar frutas y helados de calidad

10:49 horas - Lunes, 23 Enero 2023

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) brindó algunas recomendaciones a los consumidores para que puedan verificar la calidad que deben cumplir los helados y las frutas de estación.

Ante eso, la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez, explicó que es necesario identificar que el producto que vamos a consumir se encuentre en buen estado, a través de la lectura de las etiquetas: fecha de vencimiento, los ingredientes y la descripción de la información nutricional, tales como porción, energía y nutrientes para el cuidado de nuestra alimentación, en donde la calidad y seguridad debe ser nuestra prioridad.

En ese sentido, el Inacal cuenta con importantes Normas Técnicas Peruanas (NTP) que establecen estándares y requisitos de calidad que deben cumplir los helados, y frutas, como: la sandía, uva, mandarina, naranja, y mango. 

Recomendaciones de calidad

  • Helados

Deben tener una apariencia atractiva, textura suave, consistencia uniforme, no tener hielo visible, ni cristales de lactosa; y estar libre de gránulos de grasa y no contener sustancias, ni partículas extrañas. Todas las mezclas líquidas para preparar helados deben ser previamente pasteurizadas o sometidas a cualquier otro proceso de higienización aprobado.  

  • Sandía

Estar limpias y libres de cualquier materia extraña visible; sin presentar daño causado por plagas y enfermedades que afecten la pulpa; firme y suficientemente madura; presentar condiciones adecuadas que permita soportar el transporte, manejo y la llegada a su destino en estado satisfactorio. 

  • Uva

Estar sanos, limpios, libres de cualquier olor y sabores extraños. Además, las bayas de uva de acuerdo con la variedad deberán estar enteros, bien formados, y suficientemente desarrollados. Para efectos de su comercialización, cada envase deberá etiquetarse con el nombre del producto, las variedades de la uva y el país de origen.  

  • Mandarinas – naranjas

Deben estar enteros, limpios, sanos, libres de magulladuras y/o amplias cicatrizaciones por cortes en la cáscara; libres de olores y/o sabores extraños y de daños causados por plagas y enfermedades que afecten la pulpa; sin presentar daños causados por quemaduras de sol, heladas y/o bajas temperaturas; así como de toda señal de desecación o deshidratación. 

  • Mango

Deberán estar enteros, sanos, limpios y libre de cualquier materia extraña visible; de daños causados por plagas y de cualquier olor y/o sabores extraños; ser de consistencia firme; tener un aspecto fresco; no presentar daños causados por bajas y/o altas temperaturas; y estar exentos de manchas y magulladuras. 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina