TVPerú

#TVPerúNosUne

Indeci recomienda medidas de preparación ante precipitaciones en la sierra

8:55 horas - Domingo, 25 Septiembre 2022

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante la continuidad de las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad que continuarán hasta este lunes 26 de setiembre en 13 departamentos de la sierra.

Según el aviso meteorológico 193 del Senamhi, de nivel de alerta naranja, se esperan acumulados de lluvia de hasta 20 milímetros por día en la sierra norte, valores cercanos a los 14 milímetros por día en la sierra centro y equivalencias próximas a los 10 milímetros por día en la sierra sur.

Este fenómeno climático estaría acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 35 kilómetros por hora. Además, se espera la ocurrencia de nieve, con acumulados de hasta 5 centímetros, de manera localizada en zonas por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar en la sierra centro y sur, así como granizo de forma aislada.

Los departamentos comprendidos en este aviso meteorológico son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Pasco y Puno.

Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales que informen oportunamente a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo recomendó a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos. 

Finalmente, pidió proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales, son otras acciones que deberían ejecutar las autoridades locales y regionales.

Foto: Agencia de Noticias Andina. 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina