TVPerú

#TVPerúNosUne

Indeci: Centros poblados están en riesgo por las lluvias y huaicos

11:30 horas - Miércoles, 22 Febrero 2023

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) afirmó que, a pesar de los esfuerzos realizados para evitar que poblaciones se ubiquen en zonas vulnerables a deslizamientos, huaicos y desborde de ríos, existe un gran número de centros poblados que están ubicados en lugares de alto riesgo,

Erik Cortijo, director de Rehabiltación del Indeci, dijo a la Agencia de Noticias Andina que existe por lo menos un 30 % de centros poblados que se encuentran en zonas vulnerables.

Al respecto, el funcionario afirmó que existe responsabilidad en las autoridades locales porque no se determina la intangibilidad de los lugares en los cuales no deben ubicarse los asentamientos humanos.

Asimismo, sostuvo que el Indeci realiza cada cuatro años las capacitaciones y orientaciones a las autoridades vinculadas a Defensa Civil para la elaboración los planes de contigencia ante situaciones de riesgo.

De acuerdo al aviso número 034 del Senamhi, establecido en rojo y vigente desde hoy hasta el jueves 23 son diversas poblaciones de 13 regiones en las que se producirán precipitaciones de fuerte a extrema intensidad.

En el aviso se señala que en Áncash las localadidades son Huaraz, Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín  Fitzcarrald, Corongo, Huari, Huarmey, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay , Santa, Siguas y Yungay.

En Ayacucho, Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Sucre, Víctor Fajardo  y Vilcas Huamán; en Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota. Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén , San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz y también  Cajamarca provincia.

En tanto, en Huancavelica, Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Huaytará y Tayacaja; en Huánuco, Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Marañón, Lauricocha y Yarowillca: en Ica, Chincha, Nasca, Palpa, Pisco e Ica provincia.

También, en Junín, Huancayo, Concepción, Jauja, Junín, Tarma, Yauli y Chupaca; La Libertad, Julcán, Otuzco, Sanchéz Carrión, Santiago de Chuco y Gran Chimú; Lambayeque: Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.

En Lima están las provincia Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos;  en Pasco la provincia del mismo nombre además de Daniel Alcides Carrión.

Mientras que, en el norte del país en Piura, están las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón  , Sullana y la misma Piura y, finalmente, en Tumbes, Contralmirante Villar, Zarumilla y Tumbes provincia.

Foto: Agencia de Noticias Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina