TVPerú

#TVPerúNosUne

Estudiante pucallpino crea novedoso sistema automatizado para aguas residuales

16:08 horas - Jueves, 4 Noviembre 2021

Un estudiante de la carrera de Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial del Senati sede Pucallpa creó un novedoso sistema automatizado para aguas residuales que incluye un sistema modular experimentar para el tratamiento de aguas residuales.

Se trata de Luis Miguel Guere Balvin, quien con su propuesta “Diseño de una planta modular automatizada de aguas residuales para un centro de acopio de residuos sólidos inorgánicos” participó en el V Encuentro de Científicos Peruanos en Europa (Sinapsis) 2021.

La propuesta presentada durante el encuentro de científicos peruanos, que se desarrolló entre el 21 y el 23 de octubre, de forma virtual desde Turku, Finlandia, es novedosa, ya que presenta la implementación de un sistema de automatización con Internet of things (IoT) a un sistema modular experimental para el tratamiento de aguas residuales, formada por un tanque de homogenización, sedimentador, tanque aireador-agitador, tanque de filtro de arena y grava y un sistema de desinfección solar.

“Ha sido muy emocionante participar en Sinapsis 2021. A través de este evento, he podido conocer expositores y estudiantes de posgrado de diferentes países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Suecia y también de Perú. La experiencia de poder adoptar conocimientos nuevos y fortalecer los que ya tenía ha sido muy gratificante. Además, participar de la ponencia del Prof. Harald Helfgott del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Göttingen, Alemania sobre grafos expansores y haber podido dirigirle una consulta acerca de ingeniería de software, fue una experiencia única”, afirmó Luis Miguel Guere a la agencia Andina.

En la actualidad, Luis Miguel Guere trabaja en el Centro de Innovación Gestión Ambiental Seguridad y Salud en el Trabajo (CIGASST), como desarrollador de software en el área i+D+i, en donde había empezado a trabajar en un sistema para aguas residuales, que capture los datos y los parámetros ambientales como conductividad eléctrica, sólidos totales disueltos, potencial de hidrógeno (PH) y temperatura.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina