TVPerú

#TVPerúNosUne

Estudiante con discapacidad auditiva de la Universidad San Marcos sustentará tesis doctoral en Administración

14:44 horas - Miércoles, 3 Agosto 2022

Por primera vez en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la magister Karin Janeth Quijada Lovatón, quien tiene discapacidad auditiva, sustentará su tesis denominada “Emprendimiento y la accesibilidad en la comunicación de la comunidad sorda del Perú, 2020”, para obtener el grado de doctora en Administración.

Esta sustentación se llevará a cabo el 5 de agosto de 2022, a las 10 a. m., en el auditorio de dicha facultad frente a un jurado presidido por el doctor Augusto Hidalgo Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, el doctor Ebor Fairlie Frisancho, la doctora María Celina Huamán Mejía y el doctor José Villacorta.

Quijada Lovatón estudió educación con especialidad en audición en lenguaje, para ser profesora de niños sordos, en un instituto y luego sacó el bachillerato, licenciatura y maestría en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Para el doctorado postuló a la Facultad de Ciencias Administrativas. Inicialmente realizó sus estudios de manera presencial, pero debido a la pandemia lo culminó virtualmente. “Me sentaba adelante, para leer los labios; tuve mucho apoyo de los docentes, quienes hablaban despacio. Cuando vino la pandemia fue un reto, porque no escuchaba lo que hablaban por el Meet, luego me fui adaptando a la tecnología, me ayudó mucho el subtitulado de la plataforma. Con mi asesor el doctor Ivan Vivanco Aquino, buscamos la manera de comunicarnos, aplicamos la estrategia de trabajar en el drive, él me guiaba con el mause. Me tuvo mucha paciencia”, precisó la candidata a doctora.

En esa misma línea, la magister consideró que tanto en las entidades públicas y privadas, en el sector de educación y empresarial, se debe implementar la accesibilidad en la comunicación para las personas sordas, teniendo en cuenta que el lenguaje de las señas no todo el mundo lo conoce. “Por eso es muy importante la existencia de más intérpretes de señas, impulsar el uso de las ayudas tecnológicas como el subtitulado, para que las personas con discapacidad auditiva puedan tener las mismas oportunidades que yo”, indicó.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina