TVPerú

#TVPerúNosUne

EsSalud: Niño que sufría de cataratas recupera la vista

14:30 horas - Martes, 5 Julio 2022

Un menor de siete años de edad, que padecía cataratas en ambos ojos, recuperó la visión gracias una exitosa intervención quirúrgica realizada en el Hospital III Emergencias Grau del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Dominic fue sometido a dos cirugías ambulatorias de cataratas que consistieron en extraer el cristalino opaco por una técnica conocida como facoemulsificación y la colocación de un lente intraocular que le permitirá recuperar su visión.

La doctora Amny Guevara Díaz señaló que el menor fue diagnosticado de cataratas bilaterales en ambos casos, las cuales se caracterizan por la opacificación de un lente que se encuentra dentro del ojo conocido como cristalino y que si no son tratadas a tiempo causan ceguera permanente en los niños, debido a que ellos están aprendiendo a ver y su visión no se ha desarrollado por completo a diferencia de los adultos.

Asimismo, la especialista explicó que las cataratas impiden que las imágenes lleguen a la retina causando pérdida de la visión y que esta enfermedad afecta tanto adultos como a niños. En el caso de Dominic, esta afección fue hereditaria ya que su papá también fue diagnosticado con la enfermedad.

Guevara Díaz manifestó que la recuperación del menor evolucionó favorablemente y cada día va recuperando la visión. Además, explicó que la cirugía es solo el primer paso para la rehabilitación ocular completa, ya que el tratamiento posterior consiste en realizar terapias de rehabilitación, colocación de lentes correctores y, en algunos casos, el uso de parches oculares.

La doctora subrayó que es muy importante la detección temprana, tratamiento oportuno, rehabilitación visual individualizada, así como el monitoreo para evitar la ceguera en los niños.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina