TVPerú

#TVPerúNosUne

EsSalud advierte incremento de casos de sarcopenia en adultos mayores durante la pandemia

12:24 horas - Miércoles, 17 Agosto 2022

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte un incremento de casos de sarcopenia -pérdida de masa y fuerza muscular- en los adultos mayores durante la pandemia por la COVID-19, al señalar que este grupo vulnerable es el que más ha sufrido en esta emergencia sanitaria por la falta de actividad física a causa del aislamiento social.

Según el doctor Lorenzo Poves Requena, medico asistente del servicio de Geriatría del Hospital Almenara de EsSalud,  la sarcopenia tiene un origen complejo y multifactorial, que se manifiesta por una pérdida muscular relacionado con el envejecimiento y debilidad, que en la mayoría de casos por la inactividad física así como por un estilo de vida sedentario produce discapacidad o incluso deriva en una hospitalización.

El geriatra señala que con el envejecimiento se aprecia la pérdida de peso en el adulto mayor y una gran debilidad para realizar sus actividades normales. Asimismo, explicó que estas se deben a que padecen de patologías endocrinas como: la resistencia a la insulina, enfermedades crónicas, sobre todo si están asociadas a procesos inflamatorios, cáncer y alteraciones en el estado nutricional.

El especialista manifiesta que el cuidador o familiar que está a cargo del adulto mayor debe notar si este presenta dificultad para ponerse de pie, si está más cansado de lo usual, si tiene problemas para sentarse en una silla, qué tipo de velocidad usa para desplazarse o cuánto tiempo lo hace, además, percatarse de su peso, debido a que la enfermedad los hace adelgazar sin causa justificada.

“El desarrollo de la sarcopenia se asocia a otro problema común de los adultos mayores con consecuencias adversas tales como mayor riesgo a fracturas o lesiones considerables, discapacidad física, aumento de ingresos hospitalarios, empeoramiento de la calidad de vida, donde están postrados o inhabilitados en una silla de ruedas, el deterioro en el estado de ánimo o en el peor de los casos, la mortalidad”, explica el galeno.

El doctor Poves Requena señala que la estadística a nivel mundial revela que 2 de cada 10 adultos mayores entre 60 a 80 años de edad sufren de sarcopenia. Sin embargo, estima que los mayores a 80 años el resultado arroja que un 50% sufren esta enfermedad.

“La pandemia ha incrementado los casos de sarcopenia debido a que los adultos mayores no han realizado las actividades que habitualmente hacían, caminaban, salían al parque y era parte de su fortalecimiento muscular, pero durante 2 años aislados y enclaustrados en sus viviendas sin realizar estos ejercicios físicos y sin estar expuestos al sol para la absorción de la vitamina D que necesitan, han deteriorado su salud física y mental”, añadió.

El geriatra revela que esta enfermedad es prevenible y se basa fundamentalmente en el ejercicio físico de resistencia, al señalar que estudios han demostrado la efectividad para mejorar la masa muscular con el uso de pesas, bandas de terapia elástica, además de la ingesta diaria de una dieta sana, consumo adecuado de calorías y proteínas.

“Lo más importante para un adulto mayor es el cariño, comprensión y participación en su cuidado que involucre a toda la familia”, subraya el doctor Poves.

Foto: EsSalud


Las más leídas

Lo último

Peruano opina