Escuela de Bellas Artes celebra 100 años de creación
La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú está de aniversario, pues hoy cumple 100 años de creación y difusión de lo mejor del mundo artístico de nuestro país.
Esta institución fue la primera en su ámbito en el Perú y desde su nacimiento no ha dejado de formar a destacados artistas nacionales como Teodoro Núñez, Gerardo Chávez, Tilsa Tsuchiya, Alberto Tello Montalvo, entre otros.
Según el Subdirector de Investigación y Biblioteca de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, Marcelo Zevallos, la historia de la enseñanza de la Escuela está marcada por diferentes etapas, pero en sus primeros años lo que resaltó fue la necesidad de un arte peruano y pensar cómo la riqueza nacional puede crear un arte local.
Actualmente, una de las características de la escuela son las distintas corrientes artísticas que han elegido sus alumnos para plasmar sus trabajos. Entre ellas también resalta la presencia de la identidad nacional que para Zevallos es imposible dejarla de lado. “Está en la propia experiencia de vidas de estudiantes y docentes”, señala el subdirector. Además, dentro de la malla curricular están incluidos talleres de prácticas culturales ancestrales como tejido, retablo, cerámica, entre otros.
Más allá del centenario
Zevallos mencionó que la Escuela aún tiene una tarea pendiente, que es clarificar su propuesta metodológica en la formación profesional de artistas nacionales. El objetivo es contribuir con las apuestas de otras escuelas de arte.
“La Alta Dirección ha decidido denominar al 2019 el Año de la Educación Artística, donde se prepararán diversas actividades que apuestan por reflexionar cuál es el trabajo del docente-artista a nivel escolar y superior. Asimismo, se desarrollará el Segundo Congreso de Educación Artística en nuestro país y otros encuentros locales y regionales en torno a la formación de las escuelas de arte y el ejercicio profesional artístico”, añadió el Subdirector de Investigación y Biblioteca de Bellas Artes.