TVPerú

 

Escolares participarán en simulacro nacional multipeligro

14:56 h - Mié, 10 Ago 2022

Con el objetivo de contribuir a la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de emergencia, este lunes 15 de agosto más de de 8 millones de escolares participarán activa y responsablemente en el segundo simulacro nacional multipeligro

El simulacro, que se desarrollará a las 10 a. m., 3 p. m. y 8 p. m., tiene el propósito de fortalecer las capacidades de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y de la población en general para responder de forma eficiente y oportuna ante un desastre.

Asimismo, la ejecución de estos ejercicios permitirá fortalecer la cultura de prevención para lograr que las escuelas estén preparadas ante las emergencias con el fin de resguardar la integridad de los miembros de la comunidad educativa y garantizar la continuidad del servicio educativo.

Además, la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Educación (Minedu) recuerda que el reporte del simulacro se puede hacer a través de la página web de PerúEduca, la web del COES Educación o llamando al call center del COES Educación al número (01) 615-5980.

En lo que va del año, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Minedu ha monitoreado la afectación de la comunidad educativa ante diversos peligros recurrentes, como lluvias intensas (154), inundación fluvial (63), sismos (57), deslizamientos (27) y vientos fuertes (17), entre otros.

En esa misma línea, las escuelas realizarán este simulacro de acuerdo al peligro más recurrente de su localidad y podrán aplicar las medidas de contingencia ante sismos, tsunami, inundaciones, lluvias intensas, huaicos, heladas y friaje, según el contexto geográfico y las amenazas identificadas en cada zona.

Por último, Minedu exhorta a las instituciones educativas a elaborar y actualizar el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, además de identificar y señalizar las zonas seguras y rutas de evacuación en el interior y el exterior de la escuela, organizar a los brigadista, verificar el funcionamiento del sistema de alarmas y coordinar con las autoridades e instancias locales de primera respuesta.

Foto: Agencia de Noticias Andina

Peruano opina