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Empresas deberán entregar productos en diez días o devolver dinero con intereses

14:12 horas - Lunes, 20 Julio 2020

En vista de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el comercio electrónico se ha convertido en una de las principales alternativas para la adquisición de bienes y servicios. Muchas personas que antes lo dudaban dieron el paso para hacer compras por internet, sin embargo, las quejas por incumplimiento también han ido en aumento.

Para ordenar esta situación y atender los reclamos de los usuarios, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ordenó una medida cautelar contra 13 empresas de comercio electrónico. 

En ese documento, emitido por la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (ST de la CC3) del Indecopi, les da un plazo de diez días para que entreguen productos, los cambien por otros de similares características o devuelvan dinero (más los intereses legales) a los consumidores afectados por los incumplimientos. 

La medida cautelar incluye a los consumidores afectados que adquirieron productos de las referidas empresas, cuya fecha de entrega se encuentre vencida al 19 de julio de 2020. 

Adicionalmente se ordenó a estas empresas que, durante el mismo plazo, publiquen a través de sus páginas web y redes sociales la orden contenida en esta medida cautelar, a fin de que todos los consumidores afectados puedan conocer el presente mandato. 

Asimismo, las empresas cuentan con un plazo máximo e improrrogable de cinco días calendario, contados a partir del día siguiente de vencido el plazo de diez días calendario anteriormente señalado, para remitir a la CC3 un padrón que individualice e identifique a cada uno de los consumidores que se vieron afectados con esta conducta. 

Procedimientos administrativos  

En esa línea, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi inició, con cargo a dar cuenta a la CC3, procedimientos administrativos sancionadores contra las 13 empresas que vendieron sus productos bajo la modalidad de comercio electrónico, por la presunta infracción al deber de idoneidad. 

De acuerdo con las indagaciones, estas empresas en algunos casos habrían dilatado la entrega de los productos vendidos y no habrían cumplido con reprogramar la fecha de entrega de los productos hasta la reactivación de las actividades. Tampoco habrían cumplido con la entrega de los productos en la fecha programada a partir de la reanudación de sus actividades de reparto a domicilio, respecto de las ventas que se efectuaron antes de dicha reanudación y luego de esta. 

Cabe indicar que tras la investigación realizada por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi, se habría determinado que estas empresas ofertaron sus productos a través de sus páginas web.  

Sin embargo, pese a haber pactado una fecha de entrega, no habrían cumplido con entregar los mismos. En algunos casos, se verificó la dilatación en su entrega, la no reprogramación de los pedidos realizados y la no entrega en el plazo pactado, lo cual constituye una vulneración al artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor. 

Es preciso indicar que estas empresas se encuentran en plazo legal para formular sus descargos a la imputación realizada, así como para presentar recurso de apelación contra la medida cautelar impuesta, ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución. 

Estas son las empresas que habrían vulnerado las expectativas de los consumidores: 

  • Saga Falabella S.A. (Saga Falabella) 
  • Tiendas del Mejoramiento del Hogar (Sodimac) 
  • Homecenters Peruanos S.A. (Promart) 
  • Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea) 
  • Conecta Retail Perú S.A. (Efe / Curacao) 
  • América Móvil Perú S.A.C. (Claro) 
  • Cencosud Retail Perú S.A. (Cencosud) 
  • Rash Perú S.A.C. (Coolbox) 
  • Entel Perú S.A. (Entel) 
  • Hipermercados Tottus S.A. (Tottus) 
  • Importaciones Hiraoka S.A. (Hiraoka) 
  • Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle) 
  • Tiendas por Departamento Ripley S.A. (Ripley) 

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