TVPerú

#TVPerúNosUne

Elecciones Generales: Conoce en qué casos se pedirá el retiro excepcional de la mascarilla

7:10 horas - Domingo, 11 Abril 2021

Hoy miles de peruanas y peruanos acudirán a votar en las Elecciones Generales, pero no se les pedirá que se bajen la mascarilla para ser identificados, así lo indicó la especialista en Educación y Capacitación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Cledy Gutiérrez.

A través de ONPE Podcast, publicado en las redes sociales, precisó que el pedido solo será frente a una situación excepcional.

"En primer lugar, tranquilizar a las personas. No se le va a pedir que se bajen la mascarilla. Esta situación se mencionó por lo siguiente: hay un procedimiento que se presenta de manera excepcional, pero muy rara vez, que es la impugnación a la identidad del voto", indicó.

Gutiérrez explicó que esta situación ocurre cuando un personero dice que la persona que se presenta como elector no es quién dice ser, por lo que el presidente de mesa le pedirá al elector que se baje la mascarilla por unos segundos.

En ese sentido, la funcionaria recomendó que, si ocurre esta probabilidad, la persona deberá bajarse la mascarilla y contener la respiración para proceder a la identificación, para luego volver a protegerse.

Asimismo, la ONPE agrega que esta figura de impugnación de identidad del elector ocurre cuando existe la sospecha de la comisión del delito de suplantación de la identidad, por lo que este tema está previsto en el artículo 270 de la Ley Orgánica de Elecciones.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina