El cáncer ocupacional es altamente prevenible y depende de nosotros
En estos últimos años se ha dado un incremento del número de casos de cáncer ocupacional en la población laboral del país. Ante este panorama, el Instituto Nacional de Salud comentó que la mayor incidencia de las enfermedades de cáncer lo reporta el de próstata, seguido por el de mama, el de estómago, colon y cuello uterino. De estos casos, el 27 % pertenece a pacientes diagnosticados con cáncer de próstata.
Héctor Collazos, especialista del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) explicó que los peruanos nos tienen conciencia de la importancia que tienen las evaluaciones preventivas para poder detectar un estadio temprano de la enfermedad y cuando el paciente llega a la consulta aparece con cuadros clínicos ya avanzados.
Además, existen normas relacionadas al cáncer ocupacional donde se establece la obligatoriedad para que todas las empresas que manipulan sustancias químicas, cancerígenas registren dicha información en el INS, la cual es debe ser de estricto cumplimiento.
Respecto al cáncer ocupacional esta entre el 4 y 6 % del total de los casos de cáncer en el país. Sin embargo, si se considera solamente a la población trabajadora, esos porcentajes se incrementan considerablemente.
De acuerdo a los especialistas, el cáncer ocupacional es 100 % prevenible, siempre que se adopten las medidas preventivas adecuadas para evitar la exposición de los trabajadores a carcinógenos en el lugar de trabajo.
En esa misma línea, el INS desarrolla actividades de prevención y control de cáncer en el trabajo, entre ellas, las actividades de capacitación, asistencia técnica e información relacionada con cáncer ocupacional.