TVPerú

#NosUne

Docentes del Rimac enseñan a cuidar las Lomas de Amancaes

9:30 horas - Sábado, 7 Julio 2018

Un grupo de estudiantes y profesoras del Rímac se han unido como voluntarios en la tarea de salvaguardar las Lomas de Amancaes, un área protegida de Lima que está en peligro de perderse por las invasiones y otras actividades. 

Este es un espacio histórico, ya que, a inicios del siglo pasado, San Juan de Amancaes dio nombre a una fiesta epónima donde el Perú que por vez primera se empezó a conocer y reconocerse diverso donde llegaban hasta las faldas de estos cerros para concursar solistas y conjuntos de música y danza, de costa, sierra y selva.

En las aulas del colegio femenino María Parado de Bellido, los profesores utilizan las diversas herramientas, entre ellas el internet y el lenguaje de los cómics, para que las alumnas tomen conciencia y ayuden a salvaguardar las frágiles loas.

Lo primero que los docentes hicieron fue conocer las lomas, porque si bien trabajaban muchos años en el Rímac, las desconocían. Se “empoderaron” y desarrollaron contenidos desde Matemáticas, Historia, Persona, Arte, Religión, Educación Física. El uso de las tecnologías de la información (TIC) fue transversal en todos los cursos. Así nació un piloto con alumnas de cuarto año.

Sensibilizaron a las adolescentes sobre el cambio climático con el documental de Leonardo Di Caprio, "Antes que sea tarde" (2016); también utilizaron los recursos web con trabajos colaborativos. El tercer momento fueron las prácticas ambientales. Es ahí que llegaron a las lomas de su distrito y se involucraron directamente con su cuidado. Ahora es una actividad que es parte de sus proyectos.

Por su parte, el Ministerio de Cultura ha dado un primer paso, ya que ha delimitado con muros azules un espacio donde hay cistas o espacios fúnebres que falta estudiar para definir si pertenecen a los incas o a culturas anteriores.

Por su parte tambien contribuyen a la conservación la Asociación Protectores Ambientales de la Flor y Lomas de Amancaes (PAFLA), que desde hace ocho años se dedica a salvaguardar este pulmón limeño a punto de ser depredado por la explosión demográfica. 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina