Coronavirus en el Perú: Loreto cuenta con el primer Comando COVID-19 Indígena
![](https://tvperu.gob.pe/sites/default/files/styles/note/public/ashanika1.jpg?itok=FTndqSvO)
Para mejorar y fortalecer la atención primaria en salud, enfocada en las comunidades indígenas, se conformó el primer Comando COVID-19 Indígena en la región Loreto, integrado por los ministerios de Salud y Cultura, el Gobierno Regional de Loreto y representantes de las comunidades achuar, asháninka, awajún, kandozi, machiguenga, shipibo, urarina, wampis, yanesha y otras.
Este proyecto fue liderado por los ministros de Salud, Víctor Zamora; y de Cultura, Alejandro Neyra. Aquí se firmó un acta que marca el sostenimiento de todas las acciones para fortalecer los servicios de salud, desde el primer nivel de atención, brindados a las comunidades indígenas.
La reunión se desarrolló en la sede del Gobierno Regional y contó con la presencia de la congresista de Loreto y vicepresidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Luz Milagros Carguaray Gambini, autoridades y representantes de las comunidades.
Además, el titular del sector Salud comentó que, debidamente protegidos, se puede movilizar a los agentes comunitarios indígenas. Asimismo, agradeció la perseverancia de los apus, el sacerdote Miguel Fuertes, el Gobierno Regional de Loreto y el personal de salud por la tenacidad de su trabajo para enfrentar la pandemia del coronavirus.
No obstante, en su visita a la región también inspeccionó la apertura de la atención primaria en el Centro Materno Infantil América, lugar donde se hace la detección temprana para el virus y se organizan los equipos de respuesta rápida (ERR) y seguimiento clínico.
En esta visita se pudo corroborar que los profesionales de la salud de este establecimiento del primer nivel cuentan con equipos de protección para atender a los pacientes. Allí se realiza el control de crecimiento y desarrollo, vacunación a los niños y niñas de Iquitos
Se espera que con estas medidas la región Loreto pueda seguir combatiendo al coronavirus y su población acate las medidas sanitarias establecidas.