TVPerú

#TVPerúNosUne

Conoce la estrecha relación entre José de San Martín y la Biblioteca Nacional del Perú

11:44 horas - Jueves, 23 Febrero 2023

Muchos conocen al célebre personaje que proclamó la independencia del Perú, pero pocos saben que José de San Martín fue quien dispuso la creación de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), el 28 de agosto de 1821, mediante un decreto supremo.

El libertador fue un convencido de que el acceso al conocimiento fortalecería el nacimiento y progreso de los pueblos americanos. Tanto fue su apego a la BNP, que cuando esta abre sus puertas el 17 de setiembre de 1822, entre los libros que albergaba, había unos 600 procedentes de su biblioteca personal.

Asimismo, las obras que legó son importantes, pues representan el pensamiento ilustrado del siglo XVIII y principios del siglo XIX, lo que permite conocer las ideas que forjaron la cultura política de inicios de la República.

Es importante mencionar que, al principio fueron 600 las unidades bibliográficas que don José de San Martín trajo al Perú y hoy se cuentan con 74 de ellas, las que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

En esa misma línea, por las obras la BNP recibió el certificado de incorporación al registro del Comité Peruano de Memoria del Mundo – UNESCO. Además, fueron incorporadas al registro del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe de la UNESCO (MoWLAC).

Esto tiene como objetivo contribuir a la preservación del patrimonio documental del Perú, mejorar las posibilidades de su acceso y crear una mayor conciencia de su existencia e importancia para beneficio del desarrollo nacional.

Algunos de los libros de don José de San Martín que conserva y protege la BNP son:

  1. Lettres originale de Mirabeau écrites du Denjon de Vincennes pendant les années 1777, 78, 79 et 80, de Gabriel-Honore Riquetti Mirabeau: Paris: J. B. Garnery, 1792.
  2. De la monarchie prussienne, sous Frédéric le Grand; avec un appendice contenant des recherches sur la situation actuelle des principales contrées de l’Allemagne de Gabriel-Honore Riquetti Mirabeau: Londres: s.n., 1788.
  3. Voyage a l’isle de France, a l’isle de Bourbon au Cap de Bonne Esperance, &c. avec des observations nouvelles sur la nature & sur les hommes, de Henri Bernardin de Saint-Pierre: Amsterdam: chez Merlin, 1773.
  4. Robertson, William, de Johann Carl Wezel: Paris: chez Lavillette, 1792.
  5. Le dictionaire des arts et des sciences… de Thomas Corneille: Paris: Jean-Baptiste Cognard, 1731.
  6. Théatre de Voltaire. Mèrope; La mort de César, de François Marie Arouet de Voltaire, 1694-1778: Paris, chez Antoine-Augustin Renouard, 1809.
  7. Collection complete des travaux de M. Mirabeu l’aine. A l’assemblée nationale, de M. Étienne Méjan: A Paris, De l’Imprimerie de la veuve Lejay, 1791.
  8. Histoire de la derniere guerre entre les Russes et les Turcs, de Louis-Félix Guinement de Kéralio: Paris: Chez la veuve Desaint, libraire, 1777.
  9. Elementos de matemática de Benito Bails: Madrid: por D. Joachim Ibarra, 1779-1781.
  10. Opus pulcherrimuz chiromantie: cum multis additiôibus nouiter impressuz: Venetiis: Bernandinum Benalium, 1499.

Foto: Biblioteca Nacional del Perú


Las más leídas

Lo último

Peruano opina