TVPerú

#TVPerúNosUne

Conoce de qué trata la Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú

9:08 horas - Lunes, 18 Marzo 2024

El Congreso de la República del Perú ha promulgado una nueva Ley del Cuerpo de Guardaparques, brindando a estos profesionales acceso a una serie de beneficios laborales y mejoras salariales. Esta medida busca reconocer el arduo trabajo que realizan los guardaparques, la mayoría de los cuales operan en áreas agrestes y remotas del país. El director de Gestión Ambiental de Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, del Ministerio del Ambiente, destacó el impacto positivo de esta normativa en la vida de estos trabajadores, quienes muchas veces son indígenas de comunidades locales.

La nueva ley establece un régimen especial para el Cuerpo de Guardaparques del Perú, garantizando mejores derechos laborales y un salario más digno, incluyendo 14 sueldos al año. Este reconocimiento es especialmente significativo considerando las duras condiciones en las que operan estos profesionales, quienes trabajan en lugares como el Parque Nacional Alto Purús, donde se necesitan dos días de navegación para llegar a un puesto de control.

Además de proteger la biodiversidad y el medio ambiente, los guardaparques también promueven el desarrollo sostenible de las comunidades locales, aprovechando sus recursos de manera responsable. La implementación rápida del reglamento asociado a esta ley es clave para que los guardaparques puedan acceder a estos beneficios lo antes posible.

De esta manera, la nueva legislación contempla aspectos económicos y remunerativos, así como compensaciones por servicios en zonas de difícil acceso o alto riesgo, y subsidios en caso de fallecimiento en ejercicio de funciones. Asimismo, esta medida reconoce la importancia del trabajo de más de 800 hombres y mujeres que se desempeñan como guardaparques en el país, asegurando condiciones laborales más justas y dignas para quienes protegen nuestros recursos naturales.

Foto: Agencia de Noticias Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina