Conadis inicia megaoperativo para garantizar derechos de personas con discapacidad en la región Junín

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) ha dado inicio a un amplio operativo de fiscalización en la Región Junín, con el propósito de supervisar el cumplimiento de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973) en entidades públicas, en defensa de este sector vulnerable.
El equipo de fiscalización de Conadis recorrerá las provincias de Huancayo, Tarma, La Oroya y Jauja, con el objetivo de garantizar los derechos de las personas con discapacidad. Esto incluye la supervisión del cumplimiento de la Ley 29973, que establece que las entidades públicas deben contratar al menos el 5 % de trabajadores con discapacidad de su personal total, independientemente del régimen laboral en el que se encuentren.
La Dirección de Fiscalización y Sanciones (DFS) del Conadis inició su labor bajo seis ejes temáticos, que incluyen la accesibilidad al entorno físico, la accesibilidad en la comunicación y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y la accesibilidad en el transporte público. Además de supervisar el cumplimiento de la cuota de empleo, verificarán la reserva de vacantes para postulantes con discapacidad en procesos de admisión y el uso adecuado del presupuesto público destinado a esta población.
Es relevante destacar que, en caso de incumplimiento de la Ley 29973, Conadis tiene la autoridad para imponer sanciones que pueden variar desde 1 hasta 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Este operativo se suma a los más de 7 megaoperativos de fiscalización realizados a nivel nacional, demostrando el compromiso del Conadis en proteger los derechos de las personas con discapacidad y garantizar igualdad de condiciones y oportunidades.
Foto: Agencia de Noticias Andina