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¿Cómo reclamar por la facturación de un recibo de energía eléctrica?

15:24 horas - Miércoles, 24 Junio 2020

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) recomienda a los usuarios que no están de acuerdo con la facturación de su recibo de luz a presentar su reclamo ante la empresa eléctrica.

Si no estás conforme con tu servicio eléctrico, puedes presentar un reclamo ante la empresa que te lo brinda. Asimismo, si no estás satisfecho con la respuesta que te brinda la empresa, puedes apelar ante Osinergmin para que evalúe de manera imparcial tu caso.

Ante esto, puedes presentar tu reclamo cuando:

  • Consideras excesivo el consumo que te factura la empresa.
  • Te cobran consumos de meses anteriores que consideras ya pagaste.
  • Deseas contar con electricidad o gas natural y la empresa se niega a brindarte el servicio, sin una razón justificada.
  • Te cobran deudas que consideras corresponden a otras personas. Por ejemplo, cuando compras un inmueble.
  • Te cortan injustificadamente el servicio. Por ejemplo, si solo tienes un mes de deuda.
  • También puedes reclamar cuando tienes problemas con el cobro de un recupero de consumos, interrupciones del servicio, niveles de tensión o la reubicación de redes.

¿Dónde presento mi reclamo?

1. Vía escrita, pero por la cuarentena, las atenciones son a través de medios virtuales.

2. Vía telefónica

3. Correo electrónico 

4. Página web

5. Atención al público es sus oficinas (Por la cuarentena la atención es por medios virtuales).

Es importante mencionar que el procedimiento es totalmente gratuito y no necesitas contratar un abogado. No obstante, debes exigir el código o constancia de reclamo para poder hacer seguimiento del mismo.

Además, mientras se encuentre en curso el reclamo, la empresa eléctrica no podrá exigir el pago del monto reclamado, ni tampoco podrá realizar el corte del servicio eléctrico.

Si los usuarios no encuentran respuesta por parte de las empresas eléctricas, deberán comunicarse con Osinergmin al 219-3410 en Lima y al 0800-41800, que es una línea gratuita en las regiones. También pueden enviar su reclamo no atendido al correo: atencionalcliente@osinergmin.gob.pe o a través de las redes sociales de la institución.

Más información sobre cómo presentar un reclamo en el siguiente link. Calcula el consumo de luz en tu hogar aquí.


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