Clubes de fútbol profesional y el Ministerio de Cultura unidos en la lucha contra el racismo
Los clubes de fútbol de primera división con sede en Lima y Callao vienen trabajando de la mano con el Ministerio de Cultura para acabar con la discriminación y el racismo, y continuar las acciones emprendidas en el 2017 en el fútbol profesional.
Representantes de los equipos deportivos y del sector se reunieron recientemente para presentar el plan del trabajo para el presente año en el marco del Pacto Público contra el Racismo del Fútbol.
Alianza Lima, Universitario de Deportes, Deportivo Municipal, Sport Boys y Cantolao, además participó el vicepresidente de la ADFP Héctor Ordoñez. Durante el encuentro, se aprobó el plan de trabajo para el 2018, que, orientado a trabajar de manera conjunta en acciones educativas, preventivas y sancionadoras contra estos actos, antes, durante y después de los partidos de fútbol.
Entre los acuerdos resaltan los siguientes:
· Estadios libres de discriminación
· Mensajes en redes sociales
· Trabajo coordinado con la municipalidad local para articular acciones preventivas y sancionadoras ante casos de racismo en los estadios.
· Talleres a barras organizadas y a personal de seguridad privado para la debida atención de casos de racismo en las tribunas.
Esta es una iniciativa diseñada para visibilizar la discriminación étnico-racial como un fenómeno violento y cuya atención resulta urgente por parte de las instituciones del Estado y la sociedad en general.
Foto: Andina