TVPerú

#TVPerúNosUne

Científicos de San Marcos crean plataforma web para combatir las noticias falsas sobre el coronavirus

14:57 horas - Viernes, 7 Agosto 2020

CAPTA es una plataforma web de divulgación científica creada por los egresados de la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Este espacio virtual busca popularizar la ciencia, es decir, traducirla a un lenguaje más amigable y así poder combatir las noticias falsas sobre el coronavirus.

Nadia Galindo, Gustavo Calleja y Eliza Bernabel son los microbiólogos de San Marcos que lideran esta iniciativa social que nació a inicios de la pandemia del COVID-19. Actualmente, cuentan con 14 integrantes entre médicos, genetistas, microbiólogos y comunicadores.

CAPTAque significa Conocimiento Amigable Para Todos, tiene como principal objetivo “traducir” la ciencia a un lenguaje más coloquial, a través de infografías y videos cortos que son difundidos en la web y redes sociales.

Esta plataforma se creó, debido que a inicios de la cuarentena había mucha desesperación e incertidumbre por todo lo que estaba pasando y en las redes sociales se encontraba demasiada información falsa o, en otros casos, si era correcta estaba en un lenguaje muy técnico que pocos entendían.

Las principales fuentes de información que utilizan para crear los contenidos son las revistas científicas y especializadas y también la información oficial de instituciones como el Ministerio de Salud (Minsa) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para difundir el material usan formatos más visuales como son las infografías y videos. De esa manera, han dado a conocer los avances de la vacuna contra la COVID-19, han advertido el uso de la ivermectina o el dióxido de cloro, entre otros temas.

Esta innovadora propuesta se encuentra en todas las redes sociales y hasta la fecha en Facebook cuentan con más de mil seguidores.  

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina